Una de las actividades más importantes para la vida es la respiración, es un proceso vital mediante el cual nuestro cuerpo toma aire del ambiente y lo introduce al organismo.

Para el Cornetista, el aire es prácticamente la base de todo el trabajo, es nuestra gasolina, por tanto es necesario un pleno dominio sobre él. Como sabéis el aire acabará convirtiéndose en sonido mediante la vibración de los labios, por eso un buen desarrollo de la capacidad respiratoria nos permitirá conseguir un gran sonido.

Yo particularmente veo cientos de Cornetistas todos los días con los mismos problemas y créeme que lo paso mal, porque si se formaran correctamente y entendieran los beneficios que nos produce un entrenamiento de estas características, mejorarían en un 100% de los casos. También hay que destacar que todo no vale, me refiero a que el entrenamiento tiene que ser muy exhaustivo y controlado por un experto que te guíe en tu formación, ya que si lo practicas sin conocimiento no obtendrás un resultado óptimo.

En mi caso, yo realizo un entrenamiento diario con mis alumnos, puedo trabajar la respiración más de 4 horas en clase y te puedo asegurar que cuando llego a casa ando muerto y muy cansado, pero sé que los resultados son espectaculares. Yo te cuento mis sensaciones y las de mis alumnos donde han sido beneficiosas, consiguiendo una buena resistencia, un buen sonido rico en armónicos,  mi aire es más relajado porque tengo una sensacion de garganta abierta, tengo más seguridad en lo que hago y sobre todo he perfeccionado mi técnica instrumental conseguiendo super tonos que en mi vida podía conseguir con una formación anterior. Los registros como La o Sib sobre agudo los puedo realizar sin ninguna dificultad y todo gracias al trabajo técnico y entrenamiento respiratorio.

Te escribo todo lo que yo diariamente experimento en mis estudio con mis alumnos porque es muy interesante para que mejores, si yo he mejorado, tú como alumno también puedes hacerlo, debes quitarte la venda de los ojos y pensar que la Corneta se aprende de una manera basta y rudimentaria. Todo el mundo tiene una habilidad y existen buenos Cornetistas que han aprendido a desarrollar esa habilidad de manera autodidacta, pero hay que pensar en los que tienen problemas y tardan muchisimos años en llegar a un nivel medio alto. Hoy por hoy en mi opinion hay miles de Cornetistas, se ha abierto la formación de una manera magistral pero hay que reflexionar sobre cuantos Cornetistas tienen un nivel para ser Concertistas, te puedo asegurar que no más de 5 o 6 en todo el país y eso es preocupante. Espero que salgamos de la caja, reflexionemos sobre el futuro del Cornetista y si quieres que te ayude en tu formación, sabes que puedes contar conmigo para lo que necesites.